Ékolo - Museo del aceite (Arroniz - Navarra)

Volver a página de inicio
disminuir tamaño del texto aumentar tamaño del texto

Servicios ékolo

y también...

inicio > El Olivo: Recolección

El Olivo: Recolección

Recolecta a mano Recolección de la Aceituna


El mayor porcentaje de la aceituna recolectada se destina a la obtención de aceite, no obstante, es en otoño cuando se recolecta a mano una cantidad considerable cuyo destino es el tratamiento para aceituna de mesa; se hace en esta época, ya que no es preciso que el fruto esté maduro.

El proceso de maduración es lento, puesto que se desarrolla en otoño e invierno cuando la radiación solar es menor. El índice de esta madurez, se determina mediante una escala de 0-7; calculándose por la gama de color de la piel y de la pulpa.

El mayor porcentaje de la recolección se realiza de forma manual con cautela y delicadeza, siendo los procedimientos mas habituales el deshoje y el vareado de los árboles.

En los últimos años, han aparecido sistemas que podrían denominarse semi-manuales, introduciendo máquinas vibradoras que hacen caer el fruto a redes dispuestas en la base del olivo; y que se vacían manualmente a cestos aparentes.

Recolecta con máquinas vibradoras

Con el fin de que el fruto no se deteriore, se evita que caiga a la tierra, que el golpe de caída esté protegido por redes dispuestas en el suelo, y al final, transportar la cosecha lo antes posible a los trujales, con el fin de aminorar su degradación.

Recolecta con vehiculos a motor

Los medios de acopio y transporte son muy variados, pasando desde los históricos cestos-sacos de fibra vegetal y la tracción animal, hasta los actuales materiales plásticos y los vehículos a motor para llegar hasta el destino.



Ékolo · (Camino de San Andrés) · Paraje de Bigortiga · 31243 - Arroniz (Navarra)