Ékolo - Museo del aceite (Arroniz - Navarra)

Volver a página de inicio

inicio > El Olivo: Cultivo > Olea Sylvestris

El Olivo: Olea Sylvestris

Botellas de aceite ecológico Olea Sylvestris

Árbol no muy elevado, de hasta 10 m de altura, de copa densa y redondeada que puede vivir más de 1.000 años. De corteza lisa a escamada de color ceniciento. Florece en mayo y junio. Las aceitunas maduran en otoño y se recogen a finales de noviembre o en diciembre.

La raza originaria, variedad sylvestris (acebuche), vive en los países que rodean la cuenca del Mediterráneo, acompañado de encinas, quejigos y alcornoques, o formando parte de matorrales que resultan de su degradación. Como vestigio de climas pasados más cálidos y secos que el actual, llega hasta la costa cantábrica, donde vive en acantilados cercanos al mar.

Su madera es de color amarillento oscuro, veteada, muy dura y compacta, con densidad a menudo mayor que la del agua. Es muy apreciada para ebanistería y tornería. Es también un excelente combustible y da carbón de primera calidad.

Sus hojas tienen aplicaciones medicinales para bajar la tensión sanguínea y como hipoglucémicas.

Las aceitunas tienen sabor amargo, por lo que se preparan y adoban de muy distintas formas para su consumo. De la presión de este fruto se obtiene el aceite, que tiene numerosas aplicaciones, tanto dietéticas como medicinales e industriales.

Las características de este árbol le permiten resistir temperaturas bajo cero (–7º a –15º C) y soportar largas sequías en verano.

Generalmente, hasta los 7 años son improductivos, y desde los 35 hasta los 150 su producción es masiva. De esta edad en adelante, comienza su envejecimiento, aunque con una productividad notable, bien durante siglos y en ocasiones milenios.

La vida del olivo atraviesa por diversas fases a lo largo del año:

  • Primavera: Floración del olivo.
  • Verano: Crece el fruto y su cáscara cambia de verde a rojizo.
  • Invierno: Madura la aceituna y cambia su color a morado y negro.

Ékolo · (Camino de San Andrés) · Paraje de Bigortiga · 31243 - Arroniz (Navarra)